COMPETENCIAS , INDICADORES, EVALUACION .
Tercer periodo Matematicas.
COMPETENCIAS:
• Reconoce series numéricas ordinales y cardinales y secuencias temporo-espaciales, en la ordenación de sucesos de la vida cotidiana.
• Aplica las nociones y conceptos de cantidad-numeral, figuras geométricas, conjuntos, límites, mayor que, menor que, igual a en la solución de ejercicios de clasificación, comparación, agrupación medición.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES.
• Identifica la estructura de los conjuntos numéricos, sus propiedades, valor posicional y aplicabilidad en la vida cotidiana.
• Reconoce y aplica los conceptos geométricos trabajados en clase y los aplica en la solución de problemas .
• Reconoce la importancia del uso de un sistema de datos y lo aplica en situaciones cotidianas
• Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos.
• Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).
PROCEDIMENTALES.
• Identifica los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones
(suma y resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.
• Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.
• Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, número de lados, número de caras, entre otros).
Identificar la multiplicacion con operacion opuesta a la suma.
ACTITUDINALES
Muestra interés por conocer conceptos relativos a la ubicación espacial.
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Tercer periodo. ESPAÑOL
COMPETENCIAS: gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
CONCEPTUALES.
✓ Comprende el contenido temático de imágenes.
✓ Identifica oraciones sencillas y comprende su contenido
✓ Identifica sinónimos y antónimos en los textos leídos.
✓ Diferencia y utiliza apropiadamente los conectores y, o
✓ Comprende tarjetas como medio de comunicación e identifica su intencionalidad.
PROCEDIMENTALES
✓ Expone oralmente el l contenido de las imágenes.
✓ Elabora tarjetas con la estructura indicada.
✓ Lee oraciones y las utiliza como comunicación cotidiana.
✓ Registra en su cuaderno todas las actividades asignadas.
✓ Identifica los tipos de información de textos específicos.
ACTITUDINALES
✓ Asume su proceso de aprendizaje de manera responsable.
✓ Aplica lo aprendido en diversos escenarios.
✓ Integra lo aprendido con sus conocimientos previos.
✓ Busca soluciones creativas durante su proceso de aprendizaje.
✓ Participa activamente de las actividades programadas.
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Tercer periodo- SOCIALES.
Competencias:
COMPETENCIAS: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
-Reconoce en todas las personas que integran una comunidad sus roles y funciones como parte del sentido de responsabilidad colectiva
-Relaciona su izquierda-derecha, adelante atrás con los puntos cardinales, al ubicar, en representaciones gráficas de SU ENTORNO.
-Diferencia el ayer, el hoy y el mañana desde las actividades cotidianas que realiza y la duración de estas en horas y minutos mediante la lectura.
-Propone acciones de valoración de las diferentes funciones que realizan las personas de las comunidades a las cuales pertenece como reconocimiento a los aportes que hace cada uno. -Relata los principales acontecimientos sociales ocurridos
-Describe verbalmente el recorrido que realiza entre su casa y la institución educativa donde estudia, señalando aquellos lugares que considera representativos o muy conocidos en su comunidad y el porqué de su importancia.
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Tercer periodo- CIENCIAS NATURALES.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
.* Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
*Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
*Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
*Comparte sus ideas con sus compañeros y respeta el trabajo de los demás.
* Propongo acciones de cuidado de los seres vivos (plantas y animales), teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.
COMPETENCIAS:
Uso comprensivo del conocimiento Científico
★ Identificar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
★ indagar: Planteo relaciones entre un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
★ explicar: Valoro y explico la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
★ comunicar: Utilizo conceptos para analizar observaciones o experimentos
★ Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás
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Tercer periodo- INGLES
COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS: LINGÜÍSTICA: Responde brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio. Comprende descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
PRAGMÁTICA: Responde asertivamente a saludos, despedidas o preguntas sobre el tema de estudio. Describe lo que está haciendo.
SOCIOLINGUISTICA: Reconoce cuando le hablan en inglés y reacciona de manera verbal y no verbal. Distingue Palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de la escuela.
INDICADORES DE LOGROS.
CONCEPTUALES:
Identifico los números del 10 al 20.
Reconozco ilustraciones con oraciones simples.
Señalo las prendas de vestir en mí mismo y en los demás.
Conozco el nombre de los animales domésticos en inglés.
Nombro las partes de la casa y los objetos que utilizo para mi estudio.
PROCEDIMENTALES:
Utilizo vocabulario en actividades grupales.
Diferencia las mascotas de los animales de la granja.
Amplio el vocabulario.
ACTITUDINALES:
Implemento la escucha respetuosa y procuro el orden en mi area de trabajo.
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Tercer perido EDUCACION FISICA
COMPETENCIA:
Competencia motriz:
Ubico mi cuerpo en el espacio y en relación con pequeños objetos.
Exploro formas básicas de movimiento aplicados a modalidades gimnásticas.
Realizo juegos y actividades propuestas que posibilitan la expresión de mis habilidades físicas.
Juego y desarrollo mis actividades siguiendo las orientaciones que se me dan
Competencia expresiva corporal:
Exploro movimientos gimnásticos y espontáneos con diferentes ritmos musicales
Reconozco mis propios gestos y los de mis compañeros a través de representaciones corporales,
bailes y juegos en parejas y pequeños grupos.
Competencia axiológica corporal:
Manifiesta agrado por la participación en juegos y actividades gimnasticas coherentes
con mi edad y desarrollo.
Identifico mis capacidades y reconozco la de mis compañeros. Valoro el esfuerzo individual
y grupal de la actividad realizada.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Procedimental
Nombra y reconoce las formas básicas de movimiento y las ubica en relación al espacio.
Compara e identifica las posibilidades físicas y motrices puestas en escena durante las actividades
realizadas en la clase.
Conceptual
Demuestra expresiones corporales en vínculo con diferentes ritmos y con posibilidades espaciales.
Propone gestos dancísticos y prácticas corporales cotidianas, desde las habilidades físicas propias
de su etapa de desarrollo.
Actitudinal
Disfruta la relación con su propio cuerpo, con sus compañeros y dentro del espacio de trabajo.
Se divierte y participa reconociendo y aplicando las condiciones de las actividades, al realizar las
prácticas planteadas.
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Tercer Periodo- ARTISTICA
COMPETENCIA
Apreciación estética ¿De qué manera las diferentes técnicas artísticas pueden ayudar a desarrollar la capacidad creativa en los niños? ? Exploro técnicas artísticas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES:
Reconoce las cualidades y posibilidades plásticas de los materiales que utiliza.
PROCEDIMENTALES
Descubre que las diversas técnicas artísticas dan lugar a diferentes posibilidades de expresión creativa.
ACTITUDINALES
Disfruta de la posibilidad de recrear y crear objetos.
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ACTIVIDADES DE APOYO.
*Evaluación diagnóstica.
*Ejercicios, actividades de diagnóstico y nivelación en las áreas fundamentales.
*Aplicación de las recomendaciones de otros profesionales de apoyo: UAI, psicología etc.
*Aplicación del DUA.
*Elaborar planes de apoyo individual que contemplan acciones fundamentales como:
-Explicación del docente ESPECIALISTA, DE ENTORNOS PROTECTORES Y LA WAY.
-Talleres.
*Diálogo permanente con el estudiante y familia para verificar cumplimiento de la acción en casa.
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Evaluación
‘en aula’ en tiempos de Covid-19
Cuando se piensa en evaluación, lo primero que viene a la
mente son pruebas y
calificaciones. También suele comprenderse como algo que
sucede al final de
los procesos de enseñanza-aprendizaje y generalmente se
asocia a momentos
de presión, estrés y carga vinculada a preparar y corregir.
Incluso, en algunos
casos, la evaluación también se concibe y utiliza como
mecanismo de control o
como presión/motivación, entendiendo que una calificación
(puntos o décimas
incluso), puede utilizarse para invitar a las y los
estudiantes a realizar una
actividad determinada.
Probablemente estas visiones de la evaluación están fundadas
en las propias
experiencias que nosotros tuvimos en nuestra época escolar,
lo que obedece a
perspectivas más bien tradicionales, que siguen teniendo
alta presencia en las
aulas; y en tiempos de transformaciones, plantea la gran
interrogante respecto
de su utilidad pedagógica y como ajustar la evaluación para
apoyar de
mejor manera los procesos de aprendizaje de los y las
estudiantes?
Una cultura evaluativa escolar centrada en la calificación,
en las pruebas y los
controles, resulta muy distante de una evaluación en que se
valoren los
diferentes procesos de aprendizaje, las reflexiones que desarrollen las
y los
estudiantes sobre esos procesos y la diversidad de formas de
mostrar cómo se
progresa en el aprendizaje.
La forma en que se evalúa da cuenta del modo en que
entendemos la relación
con los otros. Si lo que se quiere es formar personas
integrales, con valores
democráticos, colaborativos, empáticos, responsables y que
ejerzan
activamente la ciudadanía, el mecanismo de evaluación tiene
que modelar esto
también, aún cuando el distanciamiento físico imponga nuevas
características y
condiciones al proceso. Es necesario avanzar en una
evaluación que sea
sensible a las necesidades y procesos del estudiantado, que
esté centrada en
una lógica formativa, conectada con su profundo sentido
pedagógico como
oportunidad para tomar decisiones fundadas y apoyar a la
persona,
entendiéndose como una vía primordial para la comunicación y
reflexión sobre
el aprendizaje entre estudiantes y docentes.
Recomendaciones para evaluar en tiempos
de Covid-19
Recomendaciones generales
1. Evaluar más, calificar menos: La evaluación, para estar
al servicio de los aprendizajes, debe
ser permanente: siempre observar y conversar sobre lo que se
considera fundamental de
aquello que se aprende, cómo se avanza y qué ayudas se
requieren para seguir progresando.
Las calificaciones deberían servir para eso, representar los
logros y facilitar la comunicación
sobre los aprendizajes y la toma de decisiones asociada a
esos logros.
Si lo anterior ya es un enorme desafío en contextos
regulares, en tiempos de pandemia la
dificultad se agudiza, fundamentalmente porque hoy:
- la emocionalidad está influyendo
más que nunca en los procesos educativos, dado el
confinamiento, la incertidumbre y el cambio de escenario;
- se amplifica la desigualdad: existe mucha disparidad entre
los hogares y contextos
familiares de cada estudiante;
- es más difícil gestionar la diversidad a distancia, es
decir, definir e implementar los
apoyos pedagógicos que requiere cada estudiante.
Considerando estos factores, es altamente probable que haya
estudiantes que no puedan
realizar las actividades propuestas, o que las realicen en
condiciones adversas, lo que no
necesariamente refleja
su desempeño, sino su contexto actual. Calificar en estos momentos
solo perjudicaría a quienes están teniendo más dificultades,
transformando la evaluación
en una acción que profundiza la inequidad en vez de
contribuir a reducirla, y que no
demuestra realmente el progreso o nivel de avance en las
habilidades que se estén
trabajando. Hoy interesa tener una visión lo más robusta y
justa del proceso de aprendizaje
de los y las estudiantes.
Atendiendo a esto, se sugiere: reducir a su mínima expresión
la cantidad de
calificaciones/notas, considerando que es requisito una sola
calificación final para aprobar
una asignatura al final del año. Como mecanismos
alternativos a la calificación, se sugiere
retroalimentar evidencias de aprendizajes en base a
criterios claros, mediante la
conversación del docente y estudiantes. Para hacer
seguimiento de los avances y generar
información que permita tener un diagnóstico que facilite el
retorno presencial a clases.
Las decisiones pedagógicas dirigen a las calificaciones y no al revés: la cantidad de notas no es
relevante para el
aprendizaje sino que las
calificaciones se definen a partir de la estrategia de evaluación que diseñan
los y las docentes.
Para
evaluar, especialmente en tiempos de pandemia, la conversación es un acto
fundamental e ineludible, ya que sobre el diálogo, se construyen y mantienen
los vínculos y se pueden visualizar los avances y dificultades que están
teniendo las
y los estudiantes. Para poder acompañar, el primer paso es asegurar el contacto
con cada niño, niña y joven y su apoderado, de manera periódica y por el canal
más adecuado según su contexto particular: llamado por teléfono, conversación
por whatsapp, pero ante todo llevar un proceso personalizado.
Por eso en
nuestro caso, estan abiertos los canales de comunicación via whatssap, para implementar
una comunicación mas directa y personalizada, y conversar cada caso particular y su plan de
apoyo, individual.
Se evaluara
el trabajo escolar basado en las evidencias,
que hemos venido enviando semanalmente , haciendo de la evaluación un trabajo constante. No solo se tendra en cuenta las evidencias de los trabajos académicos recopilados, sino también el proceso , la manera como cada nucleo familiar, ha podido realizar ese acompañamiento escolar, ya que hay que tener en cuenta todos los esfuerzos realizados y las dificultades que cada estudiante ha tenido que enfrentar con esta Pandemia.
La autoevaluación
, coevaluacion se convierte en un proceso colaborativo de todos los actores del
proceso educativo,
Por eso la evaluación
final, debe ser formativa y cualitativa,
Y no solo
cuantitativa o numérica.
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